responsabilidad penal robot daña globalcobots

¿Quién es responsable si un robot mata a un ser humano?

¿Quién es realmente el responsable civil o penal de los daños que puedan cometer un robot?

¿Quién es realmente el responsable civil o penal de los daños que puedan cometer un robot? Ésta es una cuestión que todavía está por determinar y que se encuentra en su estadio inicial tal y como lo demuestran los debates actuales sobre este tema en todos los países.

Nos preguntamos muchas veces sobre las responsabilidades de los robots en casos de accidentes en el ámbito laboral, si destruye un mobiliario o rompe estructuras. Pero cuando estos incidentes provocan lesiones graves o incluso la muerte, ¿cómo se abordan?

El desafío radica en que, aunque la Inteligencia Artificial promete un margen de error teóricamente mínimo, en el contexto humano, una equivocación puede resultar en un desenlace fatal. Esa consecuencia es, por supuesto, inaceptable.

Evidentemente estas problemáticas se encuentran vinculadas con la responsabilidad penal y cómo se categorizan esos riesgos por parte de la legislación de cada país.

La cantidad de motivos por los que un sistema de Inteligencia Artificial (un robot) puede haber fallado son tantos, que se plantea el problema de la determinación de la causa y de la responsabilidad. Por eso, ahora mismo la regulación normativa debe velar por una solución de Inteligencia Artificial que cumpla con las obligaciones necesarias para minimizar sus errores y prevenir los daños. El problema es que todavía no se ha establecido un común acuerdo sobre «sus obligaciones reales».

responsabilidad penal robot globalcobots

Este dilema puede resultar particularmente palpable en el campo de la medicina. Imagina que durante una cirugía, un fallo en la acción o inacción del robot conduce a la muerte del paciente. O piensa en el uso de algoritmos para predecir enfermedades como el cáncer. Supongamos que un error en la clasificación indica erróneamente a un individuo que no tiene cáncer, lo que resulta en la ausencia de tratamiento y, finalmente, la muerte del paciente. Este escenario sería devastador para la confianza en los sistemas de IA.

El resultado es terrible para la confiabilidad en el sistema de IA (robot)

Entonces, nos encontramos con la cuestión de quién debería asumir la responsabilidad de los daños: ¿el fabricante, el programador, el algoritmo, el implementador? Existen numerosos factores en juego a la hora de diseñar un sistema de inteligencia artificial del que todavía estamos empezando a debatir.

¿Y tú qué opinas? ¿Estás preparado para asumir a los robots como personas electrónicas responsables de sus daños y por tanto con obligaciones que cumplir?

Para seguir la actualidad de las noticias más interesantes sobre robótica colaborativa e inteligencia artificial, no dudes en visitar nuestras Últimas noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *