Un nuevo robot policía acompañará a la seguridad de los metros en Nueva York, se trata del modelo patrulla Knightscope K5.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, presentó antes todos a este nuevo integrante del cuerpo de seguridad para el transporte púbico.
Debemos utilizar todos los métodos disponibles para mantener seguros a los neoyorquinos, incluidas tecnologías de vanguardia como el robot de seguridad Knightscope K5.
Estos dispositivos servirán como un elemento disuasivo importante e innovador contra el crimen para que podamos mantener a Nueva York como la gran ciudad más segura de Estados Unidos.
Con el robot policía han comenzado un prueba piloto en el metro de Nueva York en la estación de Times Square.
Este robot mide 1,6 metros de altura y se encuentra equipado con 4 cámaras y se encarga de la seguridad del vestíbulo de la estación durante la noche.
El diseño corresponde a Knightscope, una empresa de California, que ya ha utilizado estos robots en otras ocasiones como hospitales, centros comerciales, aeropuertos, grandes almacenes o casinos.
We must use every available method to keep New Yorkers safe — including state of the art technologies like the Knightscope K5 security robot.
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) September 22, 2023
These devices will serve as an important, innovative deterrent to crime so we can keep NYC the safest big city in America. pic.twitter.com/YEHuNIw8Va
La cara B de la seguridad en los robots
Se habla de los problems y dificultades de movilidad de estos robots en espacios públicos, debido a las limitaciones espaciales para superar barreras como las escaleras o las pendientes pronunciadas.
A esto, se suman las preocupaciones por el riesgo de colisión con peatones y por la intrusión en la privacidad de los ciudadanos, especialmente en «un espacio ya altamente vigilado como el metro de Nueva York, que registra millones de desplazamientos semanales.»
Además, continúan las protestas por el uso indiscriminado del reconocimiento facial por parte de K5 y la posibilidad de contribuir a la vigilancia masiva.
A pesar de las afirmaciones del alcalde Adams de que el robot «no grabará audio ni usará reconocimiento facial«, existen dudas sobre la transparencia en el uso de herramientas de vigilancia por parte de la policía de Nueva York.
«El coste de operar el K5 lo estiman en nueve dólares por hora, notablemente bajo en comparación con los salarios humanos, según afirma el alcalde.»
Éste es un uso más de los robots colaborativos donde debemos reflexionar y poner el foco para determinar si su alcance será positivo o no.
Para seguir la actualidad de las noticias más interesantes sobre robótica colaborativa e inteligencia artificial, no dudes en visitar nuestras Últimas noticias