El Vaticano, junto a los autores José Roger Flahaux, Brian Patrick Green, Ann Gregg Skeet y el Markkula Center for Applied Ethics de la Universidad de Santa Clara, han publicado «Ethics in the Age of Disruptive Technologies: An Operational Roadmap».
En particular, la colaboración ha sido con el Centro de Cultura Digital del Dicasterio de Cultura y Educación del Vaticano.
Su traducción sería «Ética en la era de las tecnologías disruptivas: una hoja de ruta operativa»
Su primera edición es muy reciente, de Junio 2023.
Con esta publicación, en colaboración con el Vaticano, queda reflejada la importancia de establecer ciertos estándares a nivel global sobre el tema del momento que es la Inteligencia Artificial.
De igual manera que dio mucho que hablar el tema de la imagen realizada por IA del Papa Francisco con un abrigo blanco tipo Balenciaga, el temor a que la gente no pudiera percatarse si esa imagen era real o no, ha dado lugar a un gran revuelo en Italia y el resto del mundo.
Finalmente no solo prohibieron el uso de la web ChatGPT, sino que ahora el Vaticano presenta una colaboración en un manual sobre ética de la IA.
Sin duda, este tema es de tal actualidad que hasta las instituciones religiosas quieren ponerse al frente.
Los requisitos esenciales que ya hemos visto en el Libro Blanco (Principios éticos de la IA y robótica que debes conocer ahora), sin duda, han influido también en este manual.
Los siete requisitos esenciales contemplados en las directrices del grupo de expertos de alto nivel, a saber:
- Acción y supervisión humanas;
- Solidez técnica y seguridad;
- Gestión de la privacidad y de los datos;
- Transparencia;
- Diversidad, no discriminación y equidad;
- Bienestar social y medioambiental;
- Rendición de cuentas.
El manual se encuentra dividido en 2 partes;
Visión general del sistema de gestión responsable de la tecnología. Hoja de ruta para la puesta en marcha.
Puesta en marcha de un sistema de gestión tecnológica responsable. Etapas de la hoja de ruta.
En la primera parte se centra en los Principios básicos y su aplicación.
En la segunda parte, nos dividen 5 etapas para conseguir esa gestión responsable (liderazgo, evaluación, marco de gobernanza tecnológica responsable, planificación/implementación del sistema de gestión y gestión responsable).
Su objetivo: Ayudar a las empresas y a la industria general con los procesos y mecanismos que aseguren que esta tecnología se encuentre al «servicio de la humanidad», «para el bien», «enfoque centrado en el ser humano»…
Sin duda son conscientes que este código será necesario actualizarlo constantemente debido a los cambios continuos que se están produciendo en estos sectores.
Resulta curioso también apreciar en Agradecimientos que de nuevo aparece la figura de Sam Altman entre otros líderes de otras industrias tecnológicas.
Será interesante conocer la evolución de las diferentes guías y manuales que todos los sectores de la sociedad se están planteando y si realmente ayudan a crear un camino «ético» para la inteligencia artificial.
Para seguir la actualidad de las noticias más interesantes sobre robótica colaborativa e inteligencia artificial, no dudes en visitar nuestras Últimas noticias.