Encontramos muy poca información sobre los tres requisitos indispensables respecto a los robots colaborativos en España; – GARANTÍA – SOPORTE – SEGURO
La Garantía cuenta con suma importancia debido a la inversión que representa la compra del robot colaborativo.
La regulación actual en España para el consumidor final se ajusta al nuevo período de 3 años de garantía.
En su virtud, el empresario será responsable de las faltas de conformidad que existan en el momento de la entrega del bien o el suministro de contenidos o servicios digitales y se manifiesten en un plazo de tres años desde la entrega en el caso de bienes y de dos años en el caso de contenidos los servicios digitales. En el caso de que el contrato prevea el suministro continuo de contenidos o servicios digitales durante un período de tiempo determinado, el empresario responderá de cualquier falta de conformidad de los contenidos o servicios digitales que se produzca o se manifieste dentro de ese plazo (art. 120 TRLGCU).
Fuente: Noticiasjuridicas
¿Las empresas son consumidores finales y por tanto gozan de 3 años de garantía?
Son también consumidores y usuarios a efectos de la ley, las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.
Fuente: BOE
Si la empresa adquiere el robot, no para revender, no para obtener beneficio económico, sino para tu propio uso y disfrute, en ese caso se podría considerar amparado por la ley de garantías y por tanto como sujeto consumidor.
En los demás casos, la venta de robot entre empresas, se sujeta a los plazos de 1 año o incluso 6 meses, según se establezca en la normativa correspondiente.
Por otro lado si la empresa vende a un usuario final, esa empresa deberá ofrecer el período de garantía de 3 años.
En cuanto al período de disponibilidad de piezas de repuesto para su reparación, actualmente son 10 años.
En cuanto al Soporte, también hemos mencionado que cada fabricantes establece su método de resolución de incidencias y a su vez, cada distribuidor también establece sus reglas.
¿Y qué sucede con el Seguro para el Robot Colaborativo?
Hemos intentado contactar con varias aseguradoras para que nos pudieran cotizar los robots colaborativos y no hemos tenido éxito.
Si bien con el robot aspiradora, conseguimos cotizaciones inmediatas, con estos nuevos robots colaborativos todavía existen problemas a la hora de asegurarlos.
Por lo tanto es fundamental, recabar toda la información por parte del vendedor, para que todas estas cuestiones queden resuelta con anterioridad a la implementación del robot o su integración en el proyecto.
Para seguir la actualidad de las noticias más interesantes sobre robótica colaborativa e inteligencia artificial, no dudes en visitar nuestras Últimas noticias.