PIBOT es un robot piloto para la aviación desarrollado por el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST).
El KAIST pretende lanzar un robot humanoide que pueda sentarse en la cabina de un avión, acceder a las cartas de navegación aeronáutica de Jeppesen a nivel mundial y pilotar ese avión por sí sólo.
El PIBOT podría desde arrancar la aeronave hasta el rodaje, el despegue y el aterrizaje. Todo ello utilizando un simulador de control de vuelo.
Todo sin alterar ninguna estructura del habitáculo de los aviones.
El proyecto de investigación comenzó en 2022 por David Hyunchul Shim, catedrático del KAIST, y se llevó a cabo en colaboración con los catedráticos Jaegul Choo, Kuk-Jin Yoon y Min Jun Kim.
El profesor Shim explicó que estos robots pilotos «… son muy aplicables y prácticos. Esperamos que se apliquen a otros vehículos, como coches y camiones militares, ya que pueden controlar una amplia gama de equipos.»
Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, la irrupción de ChatGPT también les ha ayudado a acelerar los procesos de aprendizaje.
«…puede hacer uso de la reciente tecnología ChatGPT para recordar el Manual de Referencia Rápida (QRF) completo y responder inmediatamente a diversas situaciones, así como calcular rutas seguras en tiempo real basándose en el estado de vuelo de la aeronave, con tiempos de respuesta ante emergencias más rápidos que los de los pilotos humanos».
Se pretende que todo este proyecto se complete en el año 2026 y ya se están estudiando estrategias de comercialización tanto para uso militar como civil.
Será interesante seguir de cerca todos estos avances que se están produciendo y están relacionados con el sector militar.
Recordemos que todas las regulaciones, buenas prácticas y ética en la inteligencia artificial, se olvida de mencionar la categoría «militar». Y sin embargo, los desarrollos en este campo son imparables…
Para seguir la actualidad de las noticias más interesantes sobre robótica colaborativa e inteligencia artificial, no dudes en visitar nuestras Últimas noticias.