Esta noticia recogida de PRNEWSWIRE, en su artículo de CHICAGO, Nov. 4, 2022 /PRNewswire/ Titulado Collaborative Robot (Cobot) Market Worth $9.2 Billion by 2028 – Exclusive Report by MarketsandMarkets™, nos ofrece una visión clara de la tendencia actual de la robótica en los procesos productivos.
Los robots industriales se diferencian de los robots colaborativos, básicamente en las dimensiones, zona de trabajo fija, coste más elevado, y alguna característica más que hemos repasado en este artículo «Diferencias entre COBOT y robot industrial».
Sin embargo, es verdad que estas diferencias se están difuminando y ambos robots están mejorando y avanzando rápidamente.
Tanto es así, que el propio informe nos indica que «Europa ocupó la segunda mayor cuota del mercado de robots colaborativos (cobot) en 2021. Muchos de los primeros en adoptar los robots colaborativos fueron de países europeos.»
Todo esto significa que si bien los países asiáticos cuentan con los principales fabricantes y años de ventaja, también es cierta que la rapidez en las mejoras de estos robots, adelanta a Europa a su adopción.
Continúa poniendo como ejemplo a las PYMES, como tejido empresarial fundamental. «Con la llegada de la Industria 4.0 en Europa, el sector manufacturero incorporó robots colaborativos para modernizar y mejorar sus capacidades de producción. Las pymes de Europa están buscando en gran medida la automatización para desplegar robots colaborativos para realizar trabajos sucios y peligrosos».
Las tareas de pulido, por ejemplo, están siendo realizadas por robots colaborativos, mientras que los trabajadores realizan la inspección final.
EJEMPLO DE LAS TAREAS DE LOS ROBOTS INDUSTRIALES
Por otro lado menciona a las marcas insgnias claves en el desarrollo acelerado de la robótica en este momento.
En Europa hay varios actores clave de la robótica colaborativa, como Universal Robots A/S (Dinamarca)
Las empresas compartirán 32.000 m2 en un nuevo "centro de cobot" en la ciudad de Odense, el corazón del clúster de robótica danés en rápida expansión.
Resulta curioso que en Dinamarca hace 15 años, no existía ninguna empresa pionera en robótica.
«La industria danesa de la robótica está actualmente en auge; la encuesta anual de 2019 de la asociación comercial Odense Robotics muestra que 8.500 personas trabajan ahora para empresas danesas de robótica, 3.900 de ellas en Odense y sus alrededores, la tercera ciudad más grande de Dinamarca. Si el sector sigue las previsiones de crecimiento, la industria danesa de la robótica empleará a 25.000 trabajadores en 2025, según la empresa danesa de análisis Damvad.
Y no sólo crece el número de empleados. Los ingresos totales de las empresas danesas de robótica aumentaron un 18% en 2018, alcanzando los 995 millones de dólares, y las exportaciones aumentaron un 26%. Estas cifras son especialmente significativas si se tiene en cuenta que hace tan solo 15 años Dinamarca no tenía ninguna industria de la robótica de la que hablar.»
Texto extraído de la web universalrobots.com
También destaca, KUKA AG (Alemania). KUKA AG fue uno de los primeros fabricantes en ofrecer cobots al mercado, mientras que Universal Robots es el líder del mercado de cobots desde hace varios años.
Se menciona que algunas de las principales empresas del mercado de robots industriales son;
Universal Robots A/S (Dinamarca)
FANUC Corporation (Japón)
ABB (Suiza)
Techman Robot Inc (Taiwán)
KUKA AG (Alemania)
Doosan Robotics Inc. (Corea del Sur)
Denso Corporation (Japón)
Yaskawa Electric Corporation (Japón)
AUBO (Beijing) Robotics Technology Co, Ltd (China)
Rethink Robotics GmbH (Estados Unidos)
Omron Adept Technologies, Inc. (Estados Unidos)
Franka Emika GmbH (Alemania)